Un verano entero, de Bwelke







Dos gardenias para ti
Isolina Carrillo

Un verano entero abría la cuarta edición de los Veranos de la Villa que Maral Kekejian y su equipo han dirigido de 2015 a 2019.
El colectivo Bwelke diseñó un jardín de las delicias en medio del secarral castellano y nos invitaron a muchxs a participar.

Si tú me dices ven
El Güero Gil

Fuimos albañiles y pasé muchos veranos y alguna temporada entera de trabajo con mi padre, con Lumi y el Arturillo reformando pisos en Madrid. De los 13 a los 20 ó así. Me gustaba entonces que cada uno en aquella obra teníamos una canción que silbar que nunca variaba. Yo hacía una mezcla entre Dos gardenias para ti y Si tú me dices ven, por alargarlo; admiraba la melodía inventada en loop del Lumi, la versión de Y tú que te has creído el rey de todo el mundo de Arturillo, el silbido fino y barroco, gaseoso y largo de mi padre. Músicas que nos ayudaban a ubicarnos allí entre el humo del tabaco, el yeso y los metales.

Es 2019, Un verano entero. Algunos días antes de esa tarde anduvimos invitando a personas jubiladas a venir a silbar, a su bola, en aquel jardín. Luego el jardín nos hubo dentro y también vino y silbó Manuel, mi padre.

Fotografía: Jorge Mirón ⤹⤹⤹