Yabba, de María Jerez & La Noche

Quizás el océano había logrado trastocar mi cerebro, me había sumergido en
un mar de alucinaciones y, si era así, resultaba inútil malgastar las fuerzas
en vanos intentos por resolver tantas adivinanzas, por desvelar
el misterio de tantas realidades inexistentes.

Stanislaw Lem en Solaris




Sé que vamos bien de tiempo si me cruzo con Óscar cuando vuelvo de expulsar la tela azul brillibrilli. He rajado con un cutter el mondongo grande, que a este punto está inflado a media asta. Entro, pinzo la herida, coloco un peso y flas, puedo ponerme hasta de pie y nada de ahí fuera me toca. Entonces, si todo va bien, Óscar asoma por el noreste si el norte es Laura. Su cabeza nace de unas telas oscuras y resbala debajo del plástico, yo lo ahueco para aminorar la presión atmosférica del interior del mondongo, que aprieta fuerte hacia el suelo. Así le es más fácil reptar. Óscar repta hasta lo verde en unos 10 segundos, le hago con las manos escalón para que flexione la última pierna y ya, desaparece. En unos minutos el subgrave empieza a temblar, me pongo en cuarta, estoy en bañador moviendo algo que produce hondonadas en la piel cobre de Yabba. Está entre oscuro y estrobo. Se va a aplanar, me voy a tumbar de nuevo, vamos a esperar a que todxs salgan para salir, nos vamos a mirar despeinadas y fotofóbicas de vuelta al aire normal.
Hablar de Yabba es difícil porque resbala el relato, al menos en su superficie y en la relación con el ojo y los oídos de quienes la rodean. Debajo, algunos cuerpos en hipoxia, algunos con el oxígeno justo para movernos lento, la movemos.

El día después del estreno, Emilia me decía en casa que en Yabba se había encontrado con el océano, inédito a los humanos, de Solaris. Yo le decía que, para mí, es una pieza de danza.


Fotografías: Bernhard Müller


Fotografía: Iñaki Domingo




2017 · Yabba es una pieza de María Jerez & La Noche con Óscar Bueno, Ainhoa Hernández Escudero, Laura Ramírez, Alejandra Pombo y Javi Cruz.
Una co-producción de Veranos de la Villa (Madrid), SZENE (Salzburgo) y Zürcher Theater Spektakel (Zurich). Proyecto financiado por Apap-performing Europe 2020, con la ayuda de “Creative Europe” – European Union Program.

Se estrenó en Matadero durante los Veranos de la Villa 2017, y ha viajado al PNEU de Salzburgo, al Tanzquartier de Viena y al CA2M en Móstoles, donde además estuvo instalada durante varios meses en Querer Parecer Noche, un comisariado de Beatriz Alonso y Carlos Fdez. Pello.

Han escrito sobre Yabba:
La contemplación de lo innombrable, Leonor Courtoise en Teatron
What one perceives but does not know, Andrea Maurer en el NEWSBLOG de TQW

Gracias a Malén Iturri, Uriel Fogué, Maral Kekejian, Miguel Jerez, Beatriz Quintana, Cuqui Jerez, Leticia Carbajal, Elena Hidalgo y lxs trabajadorxs de Ribes & Casals.