Las Ultracosas, de Cuqui Jerez

Estamos en el beis, moqueta sobre negro en Sala Roja de Teatros del Canal. Resuena el color de la madera sin barniz de la sala del Reina, donde ensayamos, la de Usera en blanco y gris al fondo donde ensayamos, el cemento liso calefactado en Kortrijk, donde ensayamos al final, estrenamos y de vuelta en el furgón, a la altura de Burdeos, paramos en la Duna de Pilat. Queda un día para Madrid, diez para el bolo de hoy.
Abren puertas a las seis, son menos cuarto y no sabemos qué tres vamos a empezar, busco una peluca que me gusta para el principio, no está pero hay un ladrillo roto y belga, lo pillo, una vaca pequeña y verde, la mirilla que me cabe dabuti en el calcetín.
Menos diez, estamos ready, salimos lxs tres de ayer ¿dónde está Louana? menos cinco, estamos ready somos tres sobre la moqueta beis, sala roja y negra de Canal, rápido las tres posturas, cambio de peso y ya, el público entra poco a poco, seis y diez, silencio, por el rabillo del ojo busco a Carola en la grada, está, Cuqui le da al PLAY: Debussy, pasa un rato, un poco más, Debussy, se mueve una sombra en el beis, creo que ha sido un pie, Gilles FADE IN, mil focos IN y nos movemos.

Cécile, Óscar, Louana, Anto, Jordi nos cambia el suelo.

Estamos en el ocre de la Duna de Pilat. Venimos de montar Las Ultracosas
en Kortrijk, casi en la costa belga. La última vez que estuve en la Duna volvíamos de Holanda, me trajo Sofi en su coche. Vivíamos en un país u hondonada donde no hay una sola montaña y creo que por eso vinimos a la mayor concentración de arena, grano sobre grano, que hay de camino. Ahora amanece otra vez y antes de que salga el sol Óscar y Louana acarician el perfil ocre delante de dos azules cortados por una línea más azul de horizonte, y hay unos barcos.


Sobre este volumen de arena que se ha comido en los siglos a dos pueblos enteros, sorbemos unos zumitos que trajimos del hotel, bailamos tímidamente, es muy pronto, rodamos como croquetas o guiris y en absoluta soledad aún sale el sol y nos vamos. Bajando imagino una luz apagarse, programada con el alba, en el salón lleno de arena de uno de los pueblos que aplasto. Yo aún no lo sé, pero nos dirigimos a la última actuación.





[…]
Free dance, vivo vivo, contagios,


[…]
enigmar,


[…]


suspensión, estirar, narrativas, meanings, awareness of relationships,
color, simetrías o no, bodegón pequeño,
mediano, grande, descansando, forma y fondo,

[…]
reset,
super reset, solo, conciencia de Jorge, not clipping in the track (after three hours), sounds alive, jump in the pool, responsabilities, attitude, cortinas, fenómenos, don´t overuse the objects,



[…]


compositions to enter things and
to bring out things, ensimimamiento,
cuidado con alienation/surrealism,
[…]



cubismo, variations, lipsync figurativo o abstracto,
dropping, relaxing, peso, temblor,
bouncing, uncelebrating, mentenerse en la pregunta,
hacerlo como Cécile.


Ya pudiste conocer el mundo de las ultracosas, me dijo Cécile cuando nos encontramos más de una hora después de que ese “mundo” quedara temporalmente en reposo. […]
Nada habría más brutal o más cruel que decirle a una cosa: tú eres un tubo, tú eres una antena, tú eres una cortina, una flor, una pluma, un arco. Porque en el mundo de las ultracosas no hay conceptos, ni nombres, ni identidades, sólo singularidades que se encuentran y se gozan. […]
se diría que participan de las canciones y de las danzas, en el espacio ya muy abierto, habitado por esferas, pieles, malva, bloques grises, flores pintadas, dientes y lenguas, turquesa, aluminio, gomaespuma, liviano, lavabo, compacto, manos, madera, guantes, blanco, zafiro, melenas, cuadrados, oro, sandalias, cerámica, inflable, poliespán, plumas, ojos, seda, rollos, tubos, huesos, negro, cuerda. Ya no queda duda de que el mundo de las ultracosas existe por sí mismo”.

José Antonio Sánchez, texto completo AQUÍ.





<<cantaba con los ojos. Y delante Óscar cantaba con los labios. El interior del abrigo se corresponde con el primer color que recuerdo ver en escena. Muy al principio. Ha pasado tanto tiempo que siento que se ha roto el código de color que estaban creando y que tal vez sea un sentido de la pieza que solo esté imaginando yo de manera privada. Creo que Louana sabe que me está enseñando ese color pero no todas las conexiones parecen marcadas. De todas formas, contemplar este paisaje me está resultando tan placentero que no me apetece conocer todos sus secretos […]

El gerundio en el que trabajan los performers es sugerente y las proposiciones son tan negociables que permiten observar constelaciones alternativas mientras se fabrican. A veces siento que la escucha es compartida con los performers, sin conocer plenamente los mecanismos con los que operan hay una cierta transmisión que me hace leer sus gestos de una manera cómplice. El uso de la música activa mi marco de referencias y anuda la parte más semántica de la pieza. Mi insistencia en permanecer en el espacio hace que la tensión sea más palpable, algunos números rozan una ambigüedad sexy, otros me hacen reír a carcajadas. Y tan pronto como creo que he agarrado el porqué de mi risa o cómo opera su seducción, se deshacen ante mis ojos.>>

Andrea Rodrigo, más aquí.
Fotografías: Fiacha O´Donnell en Teatros del Canal, 2020.



Las Ultracosas es una pieza de Cuqui Jerez con Óscar Bueno, Cécile Brousse, Anto Rodríguez, Jorge Salcedo, Louana Gentner, Gilles Gentner, Javi Cruz.

2021_Far, Nyon
2020_Teatros del Canal.
2019_BUDA Kortrijk.
2018_MNCARS + Itxaso Corral, Xavi Manubens, Oihana Altube, Tirso Orive.

Coproducido por Teatros del Canal, Madrid, Festival Next – Kunstencentrum Buda, Kortrijk, Bélgica y Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Con el apoyo de Inland-Campoadentro, Madrid, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), Beatriz Quintana y Miguel Jerez.