These Associations de Tino Sehgal

El acto es virgen
incluso cuando se repite
.

René Char

En colaboración con Javier R. Casado.

These Associations de Tino Sehgal es la reconstrucción de These Associations, de Tino Sehgal, una obra que nos habría gustado ver y por lo que sea no pudimos (Tate Modern, 2012) y de la cual no quedan a penas registros. Tino Sehgal no quiere documentos, de sus obras no queda otro rastro que el conjunto de relatos que cuentan quienes las vivieron, algunos vídeos y fotos furtivas, dibujos y descripciones funcionales en textos comisariales, ensayos, prensa y blogs.

Somos portadores también de lo que no hemos visto, y mientras hacíamos Dixit, entendimos que la única manera de ver esta pieza era montándola. Se lo contamos a Javier R. Casado, a quien también le habría gustado verla y que se doctoraba con una tesis sobre arte inmaterial. A él le pedimos que recopilara el máximo de información posible, después nos encargaríamos de montarla fuese la que fuese.

Juntó recuerdos de otrxs y nos los fue transmitiendo. Junto a él y a algunxs amigxs y algunxs desconocidxs entregadxs a la causa, la revivimos durante tres horas en la Nave de Motores (Pacífico, Madrid), un espacio en el que, como en la Sala de Turbinas, alguna vez se generó electricidad.

Así pudimos ver These Associations de Tino Sehgal.

(Al ajustarnos a los parámetros originales de la pieza, no se realizó ninguna documentación durante la performance. Únicamente existe una foto del equipo, parecida a la que se hizo él con sus colaboradorxs a la entrada de la Tate.)  

GRACIAS: Javier R. Casado, Emilia García Romeu, Selina Blasco, Paulina Chamorro, Aníbal Conde , Magdalena Leite, Lorenzo García-Andrade, Clara Cebrián, Ainhoa Hernández Escudero, Laura Ramírez, José Otero, Miluca Sanz, Raúl Marcos, Raquel G. Ibáñez, Andrea González, Yolanda Riquelme, Marta Van Tartwijk Crespo, Patricia Leguina, Madalena Cardoso, Luis María Valdeavero, Metro de Madrid y PHEspaña.