o sí







o sí es una publicación de PLAYdramaturgia que consta de dos partes. La primera (o) es un conjunto de textos e imágenes que invitan a relacionarse con el espacio de modos concretos y distintos a los propios de una visita convencional, sugerencias como levantar una maceta para encontrar un billete o frotar una baldosa en particular.
Con la intención de mirar desde diferentes ángulos la naturaleza y el hecho fundacional del Museo Casa Natal de Cervantes, dialogamos con nociones como la memoria, los conflictos documentales, la relación entre experiencia y ficción, el tiempo presente y pasado en el hecho escénico, el espacio expositivo como campo de sugestión, la transmisión oral, el fetichismo histórico y el diseño de acontecimientos.

La segunda publicación (sí) recoge más adelante los resultados y aparece como testigo o espía de las acciones, desplegando a su vez más elementos, literarios algunos, otros gráficos o virtuales, varios vacíos que indican los límites del documento… que concluyen o siguen abriendo las reflexiones anteriores.
El encuentro final de ambas publicaciones constituye un objeto con memoria, mitad manoseado por miles de visitantes, que se imagina o proyecta hacia diferentes puntos que contemplados en conjunto dibujan otra existencia posible, otros usos y otras Historias de este espacio. 

o sí formó parte de No siempre que estuvimos/estuvimos, un comisariado de Beatriz Alonso para el programa Mutaciones de la CAM.
Fue diseñado en colaboración con RV.Studio e impreso en Raum Press, en Salamanca en los meses de junio y noviembre de 2017.