The Stain, de María Jerez



Durante el proceso de creación de la pieza The Stain,  María Jerez ha invitado a un carpintero, a un músico, a un pintor, a un panadero y a un diseñador de luces a trabajar con ella y ha puesto a convivir cosas que no están destinadas a estar juntas. The Stain es parte del proyecto de investigación La paradoja con los pelos mezclados.

 Dice María:
“Cuerpos que entran en otros cuerpos, esta mañana, cuerpos que no están pensados para estar juntos, estuve en la radio, seres de diferente naturaleza que cohabitan en un mismo espacio y me pregunté, coexistencia de la diferencia que crea fricción entre las distintas materias, si en la cocina de la persona que escucha la radio, cuerpos dentro de cuerpos, habría, trozos de cuerpos que salen de cuerpos, una planta, lógicas fuera de contexto, dicen, presencias fuera de lugar, que cuando, espacios invadidos por otras sustancias, las plantas, espacios de negociación, escuchan frecuencias bajas, espacios fronterizos, éstas, espacios de co-evolución, favorecen la germinación, espacios de cocción, el crecimiento, espacios de indiferencia y la salud de las raíces. Las altas, por el contrario, parecen tener un efecto inhibidor”.

2019 · The Stain es una pieza de María Jerez con Óscar Bueno, Anto Rodríguez, Carlos Granados, Javier Mansilla, Antonio Peñuelas, Gilles Gentner, Arantxa Martínez, Andrea Spaziani, Javi Cruz.

Una co-producción de Buda Kunstencentrum (Kortrijk), Tanzfabrik Berlin y Terreno Común, una iniciativa de Siemens Stiftung Foundation en co-producción con Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas. 
Con el apoyo de NAVE (Santiago de Chile) 
Proyecto financiado por Apap-performing Europe 2020, with the help of “Creative Europe” – European Union Program. 

Tras el estreno en “End of Winter Festival” en Buda Kunstencentrum Kortrijk, Bélgica, en 2019 ha viajado al farº festival des arts vivantes en Nyon, Suiza y a las Naves de Matadero, Madrid.

Han escrito sobre The Stain:
Un lugar de The Stain, Quim Pujol en Teatron
El arte radical: cuando actuar no es solo actuar, Juan Albarrán en El mundo