[…] ¿Has visto alguna vez algo dando muchas vueltas? ¿Has visto alguna vez telas brillantes? ¿Has visto alguna vez mariposas? ¿Has visto alguna vez a alguien en el centro exacto de la escena? ¿Has visto alguna vez explosiones de luz? ¿Has visto alguna vez a alguien arder? ¿Has visto alguna vez fuego en La Casa Encendida?
Aceptamos que las obras desaparecen y no sabemos con mucha precisión de qué estamos hablando. Esta web, por ejemplo. Si tal como establece el relato de la historia de la danza oficial, Loïe Fuller es una de las creadoras más influyentes del siglo XX, entonces será posible rastrear su presencia directa o accidental en la creación escénica más reciente. A lo largo de 10 años muchxs de lxs creadorxs más relevantes de nuestro tiempo han presentado sus obras en La Casa Encendida. Todas esas actuaciones han sido registradas y catalogadas y, a día de hoy, constituyen uno de los archivos más importantes de nuestro país. Este archivo participa en la memoria de la institución; no hemos querido acceder a ella directamente sino a través de los rcuerdos de algunos de lxs trabajadorxs que son testigos cotidianos de todo lo que sucede aquí. Para ello, realizamos un cuestionario en el que planteamos algunos de los aspectos fundamentales de la obra de Fuller. Tomando sus respuestas como punto de partida hemos buscado y seleccionado ítems que forman parte del archivo de La Casa Encendida y los hemos puesto en colisión con el breve y del todo insuficiente archivo posible de la danza de Loïe Fuller. PLAYdramaturgia junto a Jaime Conde-Salazar , Jorge Anguita Mirón y la participación de 10 trabajadorxs de la institución: cuerpo de seguridad, programadorxs, limpiadorxs y camarerxs, con nombres como Nines, Beatriz, Maral, Raúl o Antonio. Esta colaboración se enmarcó en el ciclo Intermitencias del Asombro , comisariado por Ana Buitrago.