¿Ha visto Ud. fuego en La Casa Encendida?

Hay que aceptar que las obras desaparecen y no sabemos con mucha precisión de qué estamos hablando.
La obra de Loïe Fuller se ha perdido para siempre al igual que la inmensa mayoría de las obras del ámbito que hoy denominamos “artes vivas”. Es cierto que quedan fotografías, películas cortas y otro tipo de documentos. Pero todos ellos fracasan a la hora de acercarnos a la experiencia que proponían sus piezas. Nos falta toda la información fundamental sobre su obra y hoy lo único que podemos hacer es asumir que el legado de Fuller habita en la memoria perdida de quienes estuvieron allí entonces y participaron en sus espectáculos.



Esta es nuestra idea: elaborar una lista de figuras presentes en la obra de Loïe Fuller y arrojar su luz sobre el archivo de La Casa Encendida. Uniendo, como ella haría, mística y formas populares con esta limitación autoimpuesta: ceñirnos exclusivamente a obras y recomendaciones de quienes trabajan aquí, desde el que corta las entradas hasta los que llevan la programación.

No tenemos el sonido, la viveza de los artefactos lumínicos, su presencia, el ambiente de fascinación, la mirada de principios de siglo… Nos falta toda esa información fundamental y hoy lo único que podemos hacer es asumir que el legado de Fuller habita en la memoria perdida de quienes estuvieron allí entonces y participaron en sus espectáculos. Esta es nuestra idea de partida: aceptar que las obras desaparecen y no sabemos con mucha precisión de qué estamos hablando.

Y por eso, nuestra propuesta para esta entreplanta es, a propósito de la figura de Loïe Fuller, acercarnos a la memoria de La Casa Encendida como institución y de las personas que aquí trabajan con el fin de liberar su archivo. Buscaremos resonancias de Loïe Fuller en esta misma Casa, en lo que ha sucedido en ella en los últimos años. Elaboraremos un cuestionario inspirado en las líneas de fuerza que atraviesan la obra de la americana, y a partir de él intentaremos provocar resonancias en la memoria de las personas que trabajan en La Casa Encendida. Tomando sus respuestas acudiremos al archivo del centro y seleccionaremos obras o situaciones mencionadas y que, indirectamente, evocan aspectos del trabajo de Loïe Fuller. Ver dónde está lo popular, lo místico o lo luminoso en el archivo viviente que esta Casa esconde, devolviendo a la mirada pública esas obras que han quedado empeñadas aquí y accediendo solo a las obras que nos recomienden, ciñéndonos a la mirada coral de los que aquí trabajan. Vídeos, fotografías, recuerdos de acciones y otras cosas que dialogan de muy diversas maneras con Loïe Fuller y que hoy podréis ver en estas pantallas.